Valorización de Empresas

En C&A, utilizamos la experiencia de nuestro equipo dentro del área de valorización de Activos, para cooperar con empresas de distintos rubros en proyectos de Valorización de Empresas o proyectos.

Dentro del dinámico contexto económico de hoy saber el valor de un negocio es de vital importancia para sus propietarios. Esto es útil no sólo en caso de venta de propiedad, sino que en la determinación de flujos de inversión futuros y proyecciones de rentabilidad esperada para los distintos proyectos que se emprenda. En C&A, utilizamos la experiencia de nuestro equipo dentro del área de valorización de Activos, para cooperar con empresas de distintos rubros en proyectos de Valorización de Empresas o proyectos. Dentro de Chile, C&A ha participado en diversas valorizaciones de compañías y proyectos en particular, como es el caso de Restaurantes; Centros de Eventos; Oficinas; Edificios de Departamentos; Plantaciones Forestales; Clínicas; Cementerios y Autopistas, entre otros.

Si bien la metodología a adoptar puede variar entre un rubro u otro, normalmente en estos casos se trabaja con el método de flujo de caja descontados (o “DCF” por sus siglas en inglés), trabajo que se realiza en conjunto con la administración de la empresa o proyecto a valorizar, de manera de determinar un modelo que incorpore todos los aspectos relevantes que puedan influir sobre el valor del negocio. Estos modelos de valorización se construyen en base a información histórica y proyecciones de capacidad para cada uno de los segmentos generadores de flujos que se tenga, así como estimaciones de costos, inversiones y las distintas salidas de caja que se proyecte pueda enfrentar el negocio analizado a futuro. Lo anterior, se trabaja en base a distintos parámetros y supuestos relevantes, los cuales van afectando las proyecciones de cada partida analizada acorde con los determinantes de cada una, respectivamente. De todas formas, los parámetros y supuestos relevantes que puedan afectar una valorización, son explícitamente expuestos en cada informe de valorización, detallando la fuente de obtención de cada uno y expresando una opinión respecto a la confiabilidad de los mismos.

El trabajo desarrollado en cada valorización apuntará además a realizar un análisis más acabado respecto de los flujos de caja obtenidos en los últimos periodos; contrastando lo anterior con los flujos de salida, buscando hacer un énfasis en determinar qué porcentaje de los flujos de salida de se han destinado a inversiones; y qué porcentaje ha sido utilizado en gastos, de forma de analizar en mayor detalle los ratios de rentabilidad en términos de resultados. De esta manera, otro objetivo importante de los informes de valorización a preparar, es el de servir como una guía para la toma de decisiones para el manejo financiero del negocio o proyecto analizado, buscando profundizar el entendimiento del desempeño pasado y esperado de los flujos de caja generados; así como las utilidades y rentabilidad en términos de resultados que ha obtenido y se proyecta para cada caso, desde una perspectiva financiera. Además de lo anterior, se realiza un análisis de sensibilidad, determinando los principales riesgos propios del negocio y los distintos impactos que éstos podrían llegar a tener sobre la capacidad de generación de flujos del mismo.

Todo lo anterior se entrega en un informe que se envía al cliente, tanto en formato digital, como en formato impreso, para que éste lo utilice como estime conveniente. En caso que sea requerido, C&A puede también compartir las planillas trabajadas, de forma que cada cliente pueda continuar monitoreando la evolución de la valorización de su negocio en el tiempo. Para este proceso, el equipo de C&A trabaja en conjunto con la administración del negocio o proyecto valorizado, de forma de capacitar con los conocimientos necesarios para poder interpretar y analizar el trabajo de valorización desarrollado.